lunes, 23 de mayo de 2011

LA PRIMARIA HABLA: MIS PRIMEROS PASOS EN LA INVESTIGACIÓN

En la foto, Bianca Montes (4ªA), expone su proyecto de investigación acerca de la importancia de las semillas.
El la sección primaria del colegio Sagrados Corazones las estudiantes se han contagiado por vivenciar procesos de investigación, dejando fluir su curiosidad e interés por aprender nuevas cosas. 
Las estudiantes de primaria piensan que la importancia que tiene la investigación es amplia, como lo expresa la niña Camila Castro de 4ºC: La importancia que tiene investigar es poder aprender mas cosas y podernos superar día a día. Las personas tienen curiosidad de muchas cosas que piensan que no tienen explicación, pero cada cosa en el mundo tiene una explicación profunda e interesante, una pregunta y una respuesta,  como nosotras que tenemos un proyecto de investigación que se basa en una pregunta e investigar hasta encontrar la respuesta”.
Desde la sección de primaria se vienen adelantando actividades en torno a favorecer en las niñas su curiosidad por descubrir el mundo que les rodea y comprender que desde su cotidianidad se pueden adelantar proyectos interesantes de indagación, en donde sólo una pregunta es el punto de partida para caminar en el sorprendente y maravilloso mundo de la investigación. Algunas de las preguntas que las mismas niñas se han planteado, y desde las cuales se encuentran realizando consultas y construyendo respuestas, son las siguientes: ¿por que el sol brilla las 12 horas?, ¿Qué es el reciclaje?, ¿Cómo se alimentan y de que se alimentan las abejas?, ¿Porqué las personas podemos hablar?, ¿Por qué los caballitos de mar están en riesgo de desaparecer de los océanos y mares?, ¿Porque los pájaros tienen gran variedad en sus picos?
Las niñas han observado grandes beneficios en la realización y ejecución de estos proyectos ya que dicen que gracias a ellos se ha generado nuevas formas de ver el mundo, permitiendo convertirse dicho en palabras de ellas: “en niñas interesadas por la naturaleza y por los animales, por que todo lo que nosotras hacemos afecta o ayuda a la naturaleza”.
Es por eso que se abre un espacio para que sean ellas mismas las que hagan una invitación especial frente a la actitud y el espíritu investigador que debe tener cada estudiante corazonista:
“Nosotras queremos que los niños y niñas del mundo se interesen por la naturaleza, porque si eso no pasa los perjudicados somos todos. Yo especialmente quiero que todas las niñas, no solamente las de los SAGRADOS CORAZONES sino todas las personas, se den cuenta que hay niñas a quienes les interesa la naturaleza y que desean motivar  a otras personas para que sientan gusto por descubrir su entorno”. Por Natalia Rangel (Profe Ciencias) y Camila Castro (4ºC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta este artículo¡¡¡