viernes, 17 de agosto de 2012

El dengue hemorrágico


¿Qué es el dengue? Es una enfermedad infecciosa de causa viral. Es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti (Stegomya).

¿Cómo se reproduce éste mosquito? El mosquito pone sus huevecillos en agua dulce y limpia, en depósitos como: tinacos, piletas, tambos, cubetas, llantas, etc. De los huevecillos nacen las larvas o gusanitos. En algunos lugares les llaman "maromeros", por cómo se mueven en el agua. Los maromeros se vuelven pupas o capullos para transformarse en mosquitos.

¿Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico? 

El enfermo presenta fiebre que dura de 2 a 7 días, Dolor en todo el cuerpo, Debilidad, Malestar general, Sangrado por la nariz, Sangrado por encías y moretones sin haberse golpeado, hemorragias en la piel. Cuando comienza a bajar la fiebre, el paciente puede mostrar intranquilidad o letargo, y señas de fallo circulatorio. Los pacientes de DH desarrollan trombocitopenia y también hemoconcentración, hipoalbuminemia o derrames pleurales, estos últimos como resultado de la extravasación del plasma. 

¿Cuál es el tratamiento para el dengue hemorrágico?
El DH puede manejarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos, con acetaminofén en vez de aspirina, porque los efectos anticoagulantes de la aspirina pudieran agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue. 

¿Cómo se previene? 

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, Permitir que el personal de salud rocíe insecticida en su casa, en caso de una epidemia acudir de inmediato a los Centros de Salud, lavar periódicamente con cloro los objetos contenedores de agua, Siempre conservarlos bien tapados, No permitir que se acumule agua en los botes de las plantas, ni en los floreros o cambiarles el agua cada tres días, Mantener limpios los patios de la casa.

¿Una persona que haya padecido dengue hemorrágico puede volver a sufrirla?
Una persona puede infectarse hasta cuatro veces, una vez con cada uno de los serotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta este artículo¡¡¡